lunes, julio 15

Vídeo del momento en que abren el ataúd de un fallecido por Covid-19

Las estrictas medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y Seguridad Social de Colombia por el avance del coronavirus se vieron desbordadas el domingo 21 de junio, cuando un grupo de personas despedían a un familiar fallecido por Covid-19 abrieron la tapa del ataúd que contenía el cuerpo. El hecho se produjo en el Cementerio Municipal de Malambo, departamento Atlántico, que forma parte del Área Metropolitana de Barranquilla.

“El que tiene miedo que se vaya”, se escucha gritar a alguien, en medio de la multitud apretujada -sin mantener el distanciamiento social ni protegerse con cubrebocas- que se acerca a la urna a punto de ser abierta. Las autoridades locales y la Secretaría de Salud municipal anunciaron la obligatoriedad de confinar en cercos epidemiológicos a las personas que participaron del sepelio.

Por otra parte se iniciará una investigación de la gestión realizada por el Instituto Prestador de Salud y la empresa funeraria La Resurrección, por presunto incumplimiento de los protocolos vigentes, con el fin de aplicar las sanciones establecidas en el Código Nacional de Policía.

Un comunicado dado a conocer por la Alcaldía de Malambo explica las medidas sanitarias vigentes para casos similares: “El Ministerio de Salud estableció en abril de 2020 un protocolo para el traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19, de cumplimiento obligatorio. El Instituto Prestador de Salud embala el cuerpo del fallecido en doble bolsa, para evitar filtraciones”.

En otro tramo de su declaración, las autoridades municipales afirman entender “el dolor que produce la partida de un ser querido. Sin embargo, la situación actual d ela pandemia nos exige, como medida preventiva del contagio, prohibir que las familias puedan ver, destapar o tocar a su ser querido ni realizar los rituales funerarios acostumbrados”.

Finalmente, “la Alcaldía de Malambo rechaza y desaprueba la actitud irresponsable asumida por algunas personas, lo cual ha expuesto a quienes ahí se encontraban a un probable contagio de Covid-19”.

Vía Clarín (Argentina)