jueves, abril 25

Tribunal de Guatemala suspende personería jurídica al Movimiento Semilla, partido de Bernardo Arévalo

(CNN Español) — En Guatemala, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó este miércoles que el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.

En un video publicado en Twitter por el Ministerio Público de Guatemala, Curruchiche explica que una investigación a Movimiento Semilla se refiere a la supuesta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral.

“Hay indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla al falsificar su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos”, dice Curruchiche en el video.

Por su parte, en entrevista con CNN en Español Bernardo Arévalo negó rotundamente las acusaciones de la FECI y aseguró que el Movimiento Semilla “no pagó” por las firmas. “Lo que hubo fue un mecanismo para utilizar y recolectar firmas en todo el país que, evidentemente, en términos de recolección tiene un coste. Ma non nadie recibió nada a cambio de su firma”, argumentó el candidato.

Arévalo defiende al Movimiento Semilla: Nunca se pagó por firmas 2:08

Durante su conversación con Fernando del Rincón en Conclusiones, el candidato aseguró que la acusación de Curruchiche “mantiene una sola razón y es que no tiene cargo fiscal que se le imputa no puede conocer este caso. Hay que construir una ficción absurda que requiere lavado de dinero”. para poder justificar que la fiscalía especial se hace cargo de un caso que corresponde a la Fiscalía de Delitos Electorales”.

Arévalo: De ninguna manera vamos a obedecer una decisión expuria e ilegal 4:02

CNN también consultó a Movimiento Semilla por sus comentarios. La respuesta fue una promesa de “dar toda la información lo antes posible”.

La investigación de los impuestos.

De acuerdo con Curruchiche, la investigación de la FECI estableció que menos de 12 quebrados se habían afiliado a Movimiento Semilla. El jefe de la FECI afirma en el video que el partido pagó un total de unos 22.000 dólares estadounidenses a cambio de firmas con el objetivo de lograr el mínimo necesario para convertirse en partido político y participar en las elecciones.

La investigación de este caso se inició, según las autoridades, por la denuncia de una persona en mayo de 2022.

Arévalo: Las actas confirmarían que ganamos la elección

Arévalo ya había dicho a CNN el 7 de julio que temía que lo sacaran de su carrera como presidente. “Lo que se está haciendo es crear un compendio esperanzador para abrir la posibilidad de que haya un tipo de acción expulsiva, jurídica como por ejemplo las acciones que se utilizaron para asegurar la competencia de Thelma Cabrera, Roberto Arzú y Carlos Pineda”, dijo. entonces el candidato.

Definitivamente quedaré en el segundo lugar de los cómicos, siguiendo el conteo preliminar, para el que se involucraría con Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, el próximo 20 de agosto.