viernes, junio 14

Tecnología para cerrar la brecha digital de los mayores | Tecnología

Para la mayoría de la población, hacer gestiones a través del móvil o de distintas aplicaciones es un gesto habitual. No concebimos consultar y pagar una factura, acceder a la cuenta en el banco o completar algún trámite administrativo sin recurrir a Internet. Es un ejemplo de cómo la digitalización nos hace la vida más fácil al ahorrarnos tiempo, dinero, recursos…

Pero no todos estamos en igualdad de condiciones, y para lo que para la mayoría es algo sencillo y rápido, para otros se convierte en una pesadilla. Lo saben bien las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante el imparable fenómeno de la digitalización. Pese a sus esfuerzos por adaptarse a las nuevas circunstancias, para muchos de ellos es misión imposible. Algo normal, ya que no han sido formados en el lenguaje digital y, por lo tanto, su capacidad de autonomía se ve mermada cuando se enfrentan a la tecnología. En demasiadas ocasiones, se ven desbordados por las dificultades que implica para ellos y arrojan la toalla o, directamente, ni lo intentan. Se convierten así en un colectivo vulnerable cuando antes no lo eran.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.IRENEMEDINALORENZO

‘Reconectados ayudará a impulsar todo el potencial de las personas mayores en esta era digital, porque somos conscientes del enorme valor que aportan en nuestra sociedad

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica

El informe Sociedad Digital en España 2023, editado por Fundación Telefónica, revela que solo tres cuartas partes de la población que supera los 65 años han navegado por Internet en los últimos tres meses, y que apenas el 60% lo utiliza a diario. Aquellos niños de la posguerra han sido testigos en el último siglo de los cambios sociales más profundos en el último siglo, y la era digital no debe suponer una barrera para su desarrollo.

Para evitarlo, Fundación Telefónica ha puesto en marcha un programa integral y gratuito para formar en competencias digitales tanto a las personas mayores como a su entorno más directo y cercano –familiares y profesionales de entidades sociales que trabajan con el colectivo senior–, con la intención de que puedan acompañarlos en su aprendizaje. Se trata del proyecto Reconectados, la tecnología no tiene edad, que está compuesto por tres iniciativas.

Por un lado, cuenta con un ciclo permanente de cinco talleres presenciales que tienen lugar cada jueves por la mañana en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid). Con una duración de dos horas cada uno, el contenido de los talleres gira en torno al funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para utilizar en el día a día, cómo sacar todo el partido a WhatsApp, un uso más seguro de la tecnología o la introducción a nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso. El equipo educativo de Fundación Telefónica, acompañado de voluntarios de la compañía, imparte estas sesiones, en las que también se desarrollan distintas actividades como visitas comentadas a las exposiciones o la participación en eventos específicos. El objetivo es que las personas mayores puedan experimentar el conocimiento que se genera en el Espacio Fundación Telefónica.

Asimismo, Reconectados ofrece todos estos contenidos formativos a través de cuatro cursos online, para que cada uno pueda hacerlos a su ritmo y desde cualquier lugar. De esa manera, se amplía el impacto del proyecto al extenderlo a todos aquellos que deseen mejorar sus conocimientos digitales. Para completar el programa, Fundación Telefónica pone a disposición de familiares y profesionales una serie de recursos formativos en forma de guías pedagógicas muy sencillas. El uso de este material contribuye a dar más seguridad a las personas mayores que tienen dificultad o temores a la hora de usar sus dispositivos móviles.

En los talleres, los jóvenes ayudan a los mayores a manejarse con el teléfono móvil y las apps del día a día, como WhatsApp, y a disfrutar de un uso más seguro de la tecnología.
En los talleres, los jóvenes ayudan a los mayores a manejarse con el teléfono móvil y las apps del día a día, como WhatsApp, y a disfrutar de un uso más seguro de la tecnología.IRENEMEDINALORENZO

“La edad a veces nos limita para acceder a la tecnología. Necesitamos que nos la expliquen conforme a nuestros conocimientos”, reconoce Mercedes González, quien ha participado en uno de estos talleres. Admite que lo que más le ha gustado es que ha aprendido lo importante “que es bloquear nuestros teléfonos móviles por si los perdemos, que nadie pueda acceder a ellos”. También ha asistido a una de estas formaciones Juan José Nuño, a quien le gustaría adquirir más conocimientos en torno al uso de los ordenadores y teléfonos móviles. “Antes solo nos comunicábamos a través de la palabra, ahora estamos mucho más conectados. Podemos hablar con personas que se encuentran lejos enviándoles simplemente un WhatsApp”, explica. Lo mismo opina Elena López, otra de las alumnas de estas sesiones, quien sostiene que es necesario “aprender sobre tecnología” para adaptarse “al nuevo entorno”. Gracias a este taller, añade, se siente “más segura y menos agobiada por tener que preguntar a mi familia sobre cómo utilizar mi teléfono móvil”. Porque en este mundo que avanza a toda velocidad, nadie debe quedarse atrás debido a la tecnología.

Gracias a este taller me siento más segura y menos agobiada por tener que preguntar a mi familia sobre cómo utilizar mi teléfono móvil

Elena López, alumna de ‘Reconectados’

La directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, recuerda que la formación y la capacitación son los grandes ejes estratégicos de la fundación, y que Reconectados “ayudará a impulsar todo el potencial de las personas mayores en esta era digital, porque somos conscientes del enorme valor que aportan en nuestra sociedad”. La iniciativa cuenta con el apoyo de numerosas entidades como la Asociación Española de la Banca (AEB), Acerca Cultura, la Fundación FDI, SECOT y 65YMÁS.

Una sociedad digital al alcance de la ciudadanía

Fundación Telefónica apuesta por la tecnología como un medio para la integración y la evolución social. Gracias a ella, es posible ampliar capacidades y posibilidades, y romper con las desigualdades. Con un modelo de intervención directa, innovador y diferencial, la institución trabaja con diferentes colectivos para que comprendan los retos y oportunidades de la digitalización, e impactar así en la sociedad.

A lo largo de 2022, un total de 70.456 personas mayores han participado en diferentes iniciativas impulsadas por la fundación, como talleres para potenciar la comunicación con sus familiares y su inclusión en una sociedad digital. También en proyectos de acompañamiento virtual a través de los Voluntarios Telefónica, dirigidos a paliar la soledad no deseada; con actividades de ocio inclusivo, que ayudan a mantener su actividad cognitiva; y en encuentros intergeneracionales en los que han puesto en valor su experiencia y han creado una conexión muy estrecha con los jóvenes que han acudido a ellos.