viernes, junio 14

¿Qué se voto y qué hay en juego?

(CNN Español) — Guatemala organiza este domingo sus elecciones generales 2023. La ciudadanía elige presidente, vicepresidente y diputados, entre otros 4.000 cargos, y la mira está en el posible sucesor o sucesora de Alejandro Giammattei, el actual mandatario, en medio de una serie de incapacitaciones que han generado críticas.

Abordó las principales elecciones, por número de cargos en disputa, en la historia del país, en acuerdo con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana.

Unos 9,3 millones de personas están llamadas a votar este 25 de junio en más de 3.400 colegios electorales, y, de ser necesario, tendrán una segunda convocatoria, el 20 de agosto.

En este enlace a la página oficial del TSE puede consultar su centro de votación correspondiente.

“Las papeletas están listas, también las urnas, todo está listo”, dijo Palencia Orellana, quien pidió además confianza en el TSE de Guatemala.

Condenan a 6 años de prisión a José Rubén Zamora en Guatemala 3:46

Los cargos más importantes en disputa son el de presidente y vicepresidente, pero también se han elegido 340 alcaldes, 160 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los principales candidatos presidenciales incluyen a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza; Edmond Mulet, de Cabal; y Zury Ríos, de Valor-Unionista, entre otros.

También contará con centros de votación en 15 ciudades de Estados Unidos, para facilitar el voto en el extranjero.

El nuevo presidente, que sustituirá a Giammattei, posará el 14 de enero de 2024.

De esta forma, más de 42.300 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 25.600 militares se emplearán para la seguridad el día de las elecciones.

La sombra de las discapacidades

Existe una gran incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, a tratar con los peritos del alcalde, sobre todo por la exclusión de candidatos, muy criticada dentro y fuera del país.

¿Qué espera Carlos Pineda si queda fuera de la carrera presidencial? 1:15

Se inscribieron 25 binomios para la elección de presidente y vicepresidente, pero al menos 3 de estos fueron inhabilitados o quedaron vacantes.

Entre los discapacitados se encuentra Carlos Pineda, del partido Prosperidad Ciudadana, quien contó en abril con mayor intención de voto, tras el pedido de la firma ProDatos para el periódico Prensa Libre.

El encuentro se realizó entre el 14 y el 23 de abril mediante una encuesta a 1.202 personas a través de empresarios cara a cara, en 22 departamentos de Guatemala, con un margen de error de +-2,8% y un 95% de confianza.

Pineda tuvo el 23,1% de la intención de voto, seguida de Sandra Torres, con el 19,5%; Edmond Mulet, con 10,1%, y Zury Ríos, con 9,2%. El escenario descrito por la encuesta, muy disperso, indicaba una alta posibilidad de necesitar una segunda vuelta.

¿Quién es Manuel Villacorta, el candidato presidencial de Guatemala por VOS? 15:05

Otros candidatos cancelados son Roberto Arzú, del partido Podemos, y Jordan Rodas, candidato a vicepresidente del Movimiento por la Liberación de los Pueblos.

Human Rights Watch dijo en febrero que la incapacidad “socava la credibilidad del proceso electoral”.

Mientras que la Delegación de la Unión Europea en Guatemala afirmó que las autoridades guatemaltecas “garantizan que no se obstaculicen las postulaciones de los candidatos y que se plantee cualquier tema controvertido a través de sin demora con total transparencia, imparcialidad y cumplimiento de la constitución guatemalteca”.

La Unión Europea, en su vez, desplegará una misión de observación electoral en Guatemala, por invitación del TSE.

Con información de Mario González y Merlin Delcid.