lunes, julio 15

Putin reclama una “tregua duradera” en Gaza para evitar la extensión del conflicto | Internacional

El presidente ruso, Vladímir Putin, toma nota en el encuentro de los BRICS, este martes en Moscú.MIKHAIL KLIMENTYEV / SPUTNIK / K (EFE)

Mientras su invasión de Ucrania ha quedado relegada a un segundo plano, Moscú quiere alzarse como mediador en la guerra desatada en torno a Gaza entre israelíes y palestinos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido “un esfuerzo conjunto a la comunidad internacional para desescalar el conflicto palestino-israelí, lograr un alto el fuego y encontrar una solución política”, al mismo tiempo que ha advertido de que la tarea más urgente ahora “es conseguir una tregua duradera de verdad” para “evitar así la expansión geográfica de la guerra y preservar su frágil paz entre religiones”. El mandatario intervino en un encuentro por videoconferencia del grupo de los BRICS —formado hasta ahora por Brasil, India, China, Sudáfrica y la propia Rusia— en el que el grupo reclamó a ambas partes una tregua inmediata.

A esta reunión también fueron invitados los futuros miembros de los BRICS desde el 2024: Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Argentina, cuyo futuro en esta plataforma está en el aire tras la victoria del ultraliberal Javier Milei en las elecciones presidenciales de este fin de semana. El nuevo líder argentino ha reiterado muchas veces que no le interesa posicionarse políticamente junto a China y Rusia y se presentó con la bandera de Ucrania en su parlamento al inicio de la ofensiva rusa en el 2022. “Necesitamos saber cuál es la posición de la nueva administración de Buenos Aires. Hasta ahora no está clara esta cuestión”, ha manifestado este martes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Los BRICS han denunciado en su comunicado final que es intolerable cualquier ataque contra civiles, tanto israelíes como palestinos, y han condenado “cualquier desplazamiento forzoso o deportación de palestinos de su propia tierra, ya sea individualmente o en masa”. “Mostramos nuestra profunda preocupación por la terrible situación en los territorios palestinos ocupados”, agrega el grupo al unísono antes de exigir la creación del Estado Palestino como dicta la ONU.

Durante su intervención ante los BRICS, Putin ha considerado como un primer paso el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU para crear corredores humanitarios en Gaza después de un mes de discrepancias. “Aunque esta resolución contiene solamente un llamado al establecimiento de pausas humanitarias, y no un alto el fuego total, pensamos que el hecho mismo de su aprobación es un paso en la dirección correcta”, ha recalcado.

“Es terrible cuando ves cómo operan a niños sin anestesia”, ha afirmado el presidente ruso sobre Gaza el mismo día que se ha conocido que un famoso asesino ha obtenido el indulto del Kremlin por alistarse en la invasión de Ucrania. Nikolái Ogolobiak, condenado en 2010 a 20 años de cárcel por matar a adolescentes en rituales satánicos, debía abandonar la prisión en 2030.

Putin agregó ante el resto de líderes de los BRICS que su posición “es coherente y no oportunista” mientras sus tropas mantienen un cruento intercambio de ataques con las fuerzas de Kiev en territorio ucranio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El encuentro de los BRICS, cuya presidencia ostentará Rusia el próximo año, también ha mostrado la buena sintonía actual entre Moscú y Pekín. “China está dispuesta a trabajar con otros miembros para apoyar el trabajo de Rusia y crear una nueva era en la cooperación de los BRICS”, ha afirmado durante su intervención el líder chino, Xi Jinping.

A esta reunión también fueron invitados los futuros miembros de los BRICS desde el 2024: Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Argentina. Sin embargo, la adhesión de esta última está en el aire tras la victoria del ultraliberal Javier Milei en las elecciones presidenciales de este fin de semana, pues este ha reiterado muchas veces que no le interesa posicionarse políticamente junto a China y Rusia. De hecho, Milei se presentó con la bandera de Ucrania en el parlamento argentino al inicio de la ofensiva rusa en el 2022. “Necesitamos saber cuál es la posición de la nueva administración de Buenos Aires. Hasta ahora no está clara esta cuestión”, ha manifestado este martes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Al mismo tiempo, Moscú ha acogido otro encuentro paralelo sobre Gaza con el ministro de Exteriores de Palestina y los jefes de la diplomacia de varios países musulmanes que apoyan su causa: Arabia Saudí, Jordania, Egipto e Indonesia. En esta cita, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha resaltado que su país apoya los puntos de vista de la Organización para la Cooperación Islámica y de los países de la Liga Árabe, incluida la creación del Estado Palestino. Además, ha enfatizado que el Kremlin mantiene constantemente contactos con todos los líderes de la región después de lo que ha denominado “los sucesos del 7 de octubre”, la masacre perpetrada por el grupo extremista Hamás en Israel.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_