martes, abril 23

las propuestas de Sandra Torres y Bernardo Arévalo

(CNN Español) — La candidata socialdemócrata Sandra Torres y el candidato de izquierda Bernardo Arévalo disputarán por segunda vez la presidencia de Guatemala. Ningún candidato ha superado el 50% de los votos necesarios para pasar a la primera vuelta.

Uno de estos dos candidatos sucederá al actual presidente Alejandro Giammattei.

Quién es Sandra Torres

Sandra Torres, esposa del falaz expresidente Álvaro Colom, desapareció como la primera mujer de Guatemala entre 2008 y 2011 y se postuló a la presidencia en 2015 y 2019.

Torres, candidata del Partido Unidad Nacional, ha prometido en su campaña eliminar el IVA a los productos de canasta básica. Un cupón de descuento durante Semana Santa y reduce el costo de la luz.

Sandra Torres comparece ante la justicia en Guatemala

Quién es Bernardo Arévalo

El Diputado Bernardo Arévalo es diplomático de carrera e hijo del expresidente Juan José Arévalo. Nació cuando sus padres se conocieron en el exilio y se formaron en países extranjeros. Regresó a Guatemala en 2013, fue viceministra de Relaciones Exteriores y embajadora en España.

El paso de Arévalo en la segunda vuelta, prevista para el 20 de agosto, ha sido una sorpresa para muchos. Por partido, el movimiento Semilla, fue el segundo más votado de la jornada.

Arévalo se comprometió a crear el Sistema Nacional Anticorrupción, combatir la delincuencia con inversión en las instituciones de seguridad pública y construir una nueva carpeta de condenados por delitos graves.

Bernardo Arévalo explica las propuestas de la campaña anticorrupción para Guatemala 0:48

Los desafíos del nuevo presidente

Analistas como el excanciller de Guatemala Edgar Gutiérrez consideran que el actual gobierno ha estado marcado por la persecución a la prensa y la seguridad del espacio y las libertades civiles y políticas.

Para Gutiérrez, el desafío más urgente para quien gane la presidencia será “reconstruir las instituciones que han sido apoyadas después de cuatro años por el gobierno. Convocar a un diálogo nacional que se ha abandonado en los últimos años. Un diálogo nacional que vuelve a the fuerze vivas de la Nación a fin de recuperar especialmente servicios básicos, oportunidades de empleo, que è il talón de Aquiles de nuestra economía”.

ANÁLISIS | Quién ganará la segunda vuelta electoral de Guatemala 4:02