lunes, julio 15

Insivumeh: Beryl evoluciona hasta convertirse en huracán; no afectará a guatemala

El Centro Nacional de Huracanes confirmó que la tormenta tropical Beryl se intensificó y se convirtió en huracán. Foto La Hora / CONRED

La tarde de este sábado 29 de junio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que el Centro Nacional de Huracanes confirmó que la tormenta tropical Beryl se intensificó y se convirtió en huracán, el primero de la temporada.

Según reportes, Beryl se ubica a 1.160 kilómetros al este-sureste de Barbados. Aunque la Tormenta Tropical no representa un peligro directo para Guatemala en estos momentos, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que el país está siendo afectado por un sistema de bajas presiones en el Norte de Petén y el paso de una ola oriental.

“Estas condiciones atmosféricas podrían provocar crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños a la red vial e infraestructura del país, así como la posibilidad de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito”, se lee en el Boletín CONRED 207-2024.

Ante esta situación, INSIVUMEH hace un llamado a la población guatemalteca a prepararse de la siguiente manera:

  • Prepare o revise su Plan de Respuesta Familiar.
  • Prepara la mochila de 72 horas
  • Conduzca con cuidado y compruebe el estado de su vehículo.

Si identifica una situación de emergencia o desastre, se recomienda que active el Sistema CONRED reportándolo a los servicios de emergencia locales o llamando al CONRED 119 para recibir asistencia inmediata.