(CNN Español) — El Ministerio Público de Guatemala informó este martes que un juzgado dictó una orden de aprehensión contra el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.
En un comunicado de prensa publicado en su cuenta chirrido, informando que a raíz de una denuncia presentada, las siguientes investigaciones “se ha llegado stabilicer la suscripción de acuerdos de collaborator eficaz en fraude de ley posiblemente para generar impunidad y menoscabar los recursos del Estado de Guatemala”. CNN se está comunicando con Sandoval para conocer su postura sobre este asunto.
El Ministerio Público aceptó que la orden de aprehensión fue dictada por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente del Departamento de Guatemala por la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, usurpación de facultades, estafa y conspiración”. Según el Ministerio Público, el caso es reserva judicial menor para quienes no ofrecen más detalles.
“El Ministerio Público de Cumplimiento con su mandato legal y constitucional debe dar cumplimiento a esta denuncia, con la garantía de una investigación objetiva e imparcial, velando siempre por el estricto cumplimiento de la ley”, concluyó el comunicado.
Esta es la segunda orden de aprehensión que la justicia guatemalteca emite en su contra. Tras conocerse por primera vez en septiembre por los supuestos de incumplimiento de deberes y obstrucción a la fiscalía, Sandoval, que se topó con Estados Unidos, dijo en un mensaje en Twitter que “la Fiscal General prefiere perseguir a quienes hemos dedicado toda nuestra energía y carrera a investigar la verdad y construir la justicia”.
Michelle Mendoza colaboró con esta información