viernes, junio 14

El Gobierno propondrá una nueva ley de ciberseguridad | Tecnología

El Gobierno pretende en esta legislatura presentar una nueva ley de ciberseguridad para reducir los ciberataques y mejorar la respuesta a los mismos. El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha presentado las propuestas generales de su departamento este lunes por la tarde en el Congreso ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital.

Una de sus propuestas principales es aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación para mejorar la formación de especialistas y la mejora de respuestas ante el crecimiento de ciberataques, tanto industriales como personales. La ley también prevé que el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) siga formando a miles de especialistas en este campo. Este texto es al margen de la ley de ciberseguridad 5G aprobada en 2022.

La nueva ley es solo uno de los planes concretos del ministerio que dirige Escrivá. El ministro ha destacado también el esfuerzo que está haciendo España para atraer a empresas con conocimiento de diseño y fabricación de chips, uno de los grandes retos geoestratégicos, más que digitales, de los próximos años. Hoy la mayor parte de fabricación mundial de chips se hace en Taiwan. Cualquier tipo de conflicto en la isla produciría un terremoto en la economía global. EE UU y Europa llevan años intentando distribuir mejor esa producción, algo que técnicamente es muy complejo de lograr.

El Ministerio también pretende crear regulación para la creación sostenible de centros de datos en España. Su consumo de energía y agua es preocupante, como explicó EL PAÍS a raíz de la instalación de una instalación de este tipo de Meta en Castilla La Mancha. El Gobierno espera también recibir notables inversiones en este tipo de centros de datos.

La inteligencia artificial seguirá siendo un foco central de las políticas de este Ministerio, siempre con un foco en “la IA humanista”, en palabras del ministro. Su departamento tiene como referencia el marco del recién acuerdo provisional para una ley de inteligencia artificial europea. La IA se filtra en otros apartados del ministerio: habrá cursos específicos para funcionarios, quiere potenciarse el español en los grandes modelos de lenguaje sin olvidarse las aplicaciones industriales de esta tecnología. El ministerio presume de tener en España una de las grandes infraestructuras europeas para el uso de la IA, el Barcelona Supercompunting Center con su reciente Mare Nostrum 5. Otro de los objetivos es el despliegue de la AESIA, la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con sede en A Coruña, y que internamente en el ministerio llaman “la inteligencia de la inteligencia artificial”.

El ministerio ha ofrecido datos de cómo España sigue liderando el proceso de conectar a internet fija, con fibra o satélite, cada hogar de España. El despliegue sigue su curso en todo el territorio.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.