viernes, junio 14

Detienen a policía que presuntamente secuestró a una persona en Guatemala

(CNN Español) — Dos policías guatemaltecos fueron detenidos y un refugiado más permanente fue acusado de presuntamente apoderarse, golpear y luego obligar a una persona a retirar dinero en realidad de un cajero automático, informaron las autoridades gubernamentales en la conferencia de prensa de este martes.

“Es un caso emblemático”, aseguró el ministro de Gobierno, David Napoleón Barrientos. En ese sentido digo que “lamentablemente son recurrentes las denuncias de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que tienen una conducta totalmente temeraria en su función y han extorsionado, incluso han secuestrado a una persona”.

Barrientos sumó a la conferencia que la PNC ha documentado “varios casos” de policías presuntamente vinculados a este tipo de delitos. También que han pasado la información al Ministerio Público. El funcionario aseguró que las detenciones fueron las primeras durante estas investigaciones.

En un comunicado posterior a la publicación, el Ministerio de Gobernación dijo que están identificados en menos de diez casos con mayor probabilidad de involucrar a policías en incidentes similares.

Por su parte, la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, dijo en la conferencia que “no va a ser la primera apertura, guárdense, hasta que haya investigaciones del proceso contra muchos otros miembros, no solo de la Ministerio de Gobernación, sino también de muchísimas dependencias del Estado”.

Los detenidos, así como el vigilante, han sido imputados por abuso de autoridad, plagio o secuestro y robo agravado.

CNN está tratando de verificar si los policías que han sido arrestados van acompañados de representación legal y cómo se declaran ante los cargos.

Policías prohíben subir a bordo de su patrulla durante accidente, dice ministro de Gobierno

Siguiendo a Barrientos, las detenciones de oficiales se derivaron de un incidente registrado el 17 de diciembre de 2021, cuando 3 policías a bordo de una patrulla fueron presuntamente segregados y baleados por una persona que se encontraba en su vehículo en un vínculo de conveniencia a una gasolinera.

Posteriormente, los agentes recaudarán principalmente a la víctima en un depósito automático de capital y se comprometerán a retirarlo efectivamente.

En la jornada de este martes, el director de la PNC, Héctor Leonel Hernández Mendoza, ha pedido disculpas a la población guatemalteca porque “sabemos que aún tenemos personal infiltrado en las filas de la Policía Nacional Civil”.

Agregó que a la ciudadanía en general que “estamos realizando todas las acciones pertinentes para poder salir de esta situación dentro de las filas de la institución policial” y que “como acciones que están realizando estos malos elementos no son las que nos decimos como policías”. institución, que no es nuestra doctrina institucional que llamamos a proteger y servir a la población”.

Michelle Mendoza contribuyó a este informe.