martes, mayo 21

Bruselas amenaza con suspender la nueva ‘app’ TikTok Lite por ser “tóxica y adictiva” | Tecnología

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento contra TikTok para dirimir si el lanzamiento en España y Francia de su nueva aplicación, TikTok Lite, puede haber vulnerado la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). La normativa obliga a las grandes plataformas a aportar un informe de evaluación de riesgos e incluir medidas para mitigar cualquier riesgo sistémico antes de lanzar cualquier producto.

La Comisión ha dado de plazo a TikTok hasta mañana martes 23 de abril para que aporte el informe, hasta miércoles 24 para aportar argumentos y hasta el 3 de mayo para el resto de información que solicita. Si TikTok no cumple ese plazo, Bruselas podrá imponer multas de hasta el 1% de los ingresos anuales o del volumen de negocios mundial y sanciones periódicas de hasta el 5% de los ingresos diarios medios o facturación anual global de TikTok. La Comisión se reserva también el derecho de suspender TikTok Lite porque ve peligro para la salud mental de los adolescentes.

“Es posible que TikTok haya lanzado TikTok Lite sin evaluar el riesgo de comportamiento adictivo, especialmente para menores”, ha escrito en redes la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Su compañero de Mercado Interior, Thierry Breton, ha añadido: “Sospechamos que la función TikTok Lite es tóxica y adictiva, en particular para los niños. A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad (lo que no ha hecho hasta ahora), estamos dispuestos a activar medidas provisionales de la Ley de Servicios Digitales, incluida la suspensión del ‘programa de recompensas’ TikTok Lite”.

Fuentes de la compañía creen que la decisión de la Comisión no tiene en cuenta todos los detalles de TikTok Lite: “Estamos decepcionados con esta decisión: el Centro de Recompensas de TikTok Lite no está disponible para usuarios menores de 18 años, y hay un límite diario en las tareas de descubrimiento de vídeos”. Pero, afirman, seguirán luchando por la supervivencia de la nueva app: “Continuaremos las conversaciones con la Comisión”.

TikTok Lite da “puntos” por iniciar sesión cada día, ver vídeos y recomendar la aplicación a otros usuarios. La intención de TikTok es que pueda reunirse como mucho 1 euro diario, que podrá regalarse a creadores o canjear por vales regalo de Amazon y otras plataformas. El objetivo de TikTok con Lite es, según la compañía, acelerar su crecimiento entre usuarios adultos, el punto flaco de su audiencia.

Pero Bruselas recela sobre cómo puede afectar este programa a menores. La Comisión cree que no se ha evaluado suficientemente los riesgos y le preocupa “en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas” y en especial es más “preocupante para los niños, dada la supuesta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok”. Aunque la compañía diga que el objetivo son los adultos, el control de edad para usar TikTok es, como en otras plataformas, eludible. Para cobrar el dinero del programa de recompensas, TikTok Lite exige una tarjeta bancaria, un vídeo para poder identificar la edad del usuario por su cara o un documento de identidad.

Esta es la segunda investigación contra TikTok bajo la Ley de Servicios Digitales. En febrero de 2024, la Comisión ya abrió un primer procedimiento para evaluar si TikTok podría haber infringido esta ley en protección de menores, transparencia publicitaria, acceso a datos para los investigadores y la gestión de riesgos de diseño adictivo y nocivo.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.