El Municipio de Guatemala ha revelado más detalles sobre la construcción del nuevo puente en la Colonia Bran, ubicada en la Zona 3 de la Ciudad de Guatemala. El diseño incluye dos rotondas y además un carril exclusivo para el ingreso a la colonia.
Así lucirá el nuevo Puente Adolfo Mijangos en la Colonia Bran
El Municipio de Guatemala anunció el inicio del proyecto de construcción del nuevo puente en la Colonia Bran, ubicada en la Zona 3 de la Ciudad de Guatemala. El alcalde Ricardo Quiñónez compartió a través de sus redes sociales detalles del inicio de la construcción de esta importante obra que sustituirá a la actual. Puente Adolfo Mijangos.
Según el alcalde, el lunes 12 de agosto se inició la instalación de un campamento en la zona, siendo prioridad la demolición de la estructura existente. Además, indicó que el nuevo puente será más largo y ancho, incluyendo un carril adicional exclusivo para vehículos que ingresan a Bran Colony, lo que hará que el tránsito fluya más fluido.
Además, se llevarán a cabo obras adicionales como la mejora de aceras, iluminación y paisajismo, además de añadir una rotonda y restaurar la pasarela que garantizará el acceso peatonal y evitará alteraciones del tráfico en la zona.
Detalles del nuevo trabajo.
Juan Francisco Rodríguez, vocero del Ministerio de Operaciones y Obras del Municipio de Guatemala, brindó más detalles sobre el nuevo puente. Tendrá tres carriles y será más largo, con una longitud de 38 metros y una superficie de 1.537 metros cuadrados, con siete vigas de soporte y 14 pilotes con un canto de 37 metros. Además, el diseño ofrece más espacio para el transporte pesado que circula por debajo, ya que tendrá una altura de 5,75 metros, frente a los 4,40 metros actuales.
La estructura será íntegramente de hormigón y no tendrá un soporte central que separe los carriles inferiores, sino que se instalarán las siete vigas mencionadas anteriormente. Además, se añadirán dos rotondas, una en la parte superior, al final de la avenida Elena, para permitir el acceso al puente a los vehículos de las zonas 1, 2 y 3. La otra rotonda servirá para permitir el acceso a las zonas mencionadas a los conductores que se dirijan al sur.
También se informó que la demolición de la estructura actual se realizará de manera que no afecte significativamente el tránsito que circula por la zona. Se espera que las obras estén terminadas en un plazo de 5 meses, es decir, en diciembre de 2024.
¿Por qué están derribando el puente?
Las obras se iniciaron tras un incidente ocurrido el 19 de febrero, cuando un camión semirremolque impactó directamente en la obra. Aunque inicialmente la carretera estuvo cerrada temporalmente, expertos estructurales junto con la Coordinadora Nacional para la Gestión de Desastres (CONRED) declararon el cierre permanente del sitio de construcción en abril de 2024 debido a daños importantes.
Desde entonces, sólo se permite el tránsito bajo la estructura, situación que llevó al municipio a tomar la decisión de derribarla y construir una nueva estructura, prometiendo realizar los trabajos de manera rápida y eficiente, sin comprometer la seguridad ni poner en riesgo la calidad.
El Puente Adolfo Mijangos López, construido en 1971, es parte integrante del tramo Bran-Martí de la circunvalación periférica. Su ubicación es estratégica, ya que conecta dos puertos comerciales cruciales para el desarrollo económico del país: el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Por esta carretera pasan cada día unos 65.000 vehículos, incluidos 3.000 trayectos de transporte pesado.