martes, mayo 21

Apple se disculpa por el polémico anuncio de su nuevo iPad y no lo emitirá en televisión | Tecnología

Alguien en Apple pensó que era buena idea, para celebrar la creatividad, un anuncio en que se viese a una enorme prensa hidráulica aplastar un tocadiscos, una trompeta, un piano, una guitarra, una batería, un metrónomo, libros, cámaras fotográficas, una máquina de escribir, videojuegos, pinturas, alguna escultura… Al final, después de que se interpretase el vídeo (titulado Crush, Aplastar) de lanzamiento de los nuevos iPad como un símbolo de la tecnología que destruye la creatividad humana, la compañía ha acabado reconociendo que ha errado el tiro, ha pedido disculpas y ha asegurado que no lo emitirá en televisión.

En el anuncio, después de que la prensa hidráulica aplasta todos esos instrumentos y herramientas de ocio y creatividad, aparece un iPad Pro, como si la tableta pudiera sustituir a un piano o una guitarra. La publicación del vídeo en las redes sociales había provocado quejas de autores y creativos. El propio consejero de Apple, Tim Cook, tuiteó el anuncio y lo que siguió fue una cascada interminable de críticas y mensajes de indignación. También ha habido algún mensaje constructivo, como el que sugería darle la vuelta al vídeo y que del iPad surgieran todos esos objetos queridos.

“La destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley”, tuiteó el actor Hugh Grant. “Definitivamente, soy el público objetivo del nuevo iPad Pro, pero este anuncio es insensible e insultante para los artistas de todo tipo”, tuiteó el caricaturista James Kochalka. “Consideramos nuestras herramientas con reverencia y respeto, y disfrutamos de un diálogo saludable con ellas. Nuestras herramientas son como compañeros de confianza en el viaje del arte”, añadió.

Muchos han comparado el mensaje con el del mítico anuncio 1984 que sirvió a la compañía para el lanzamiento del Macintosh, en que Apple se ofreció como liberador de una tecnología dirigida a esclavizar al ser humano. La publicación de Crush se produce, además, en un momento en que hay cierta sensibilización con la potencia de la inteligencia artificial para sustituir a los humanos en tareas de todo tipo, incluidas las creativas.

Captura de pantalla de un fotograma del anuncio del nuevo iPad Pro de Apple.Apple (AP)

Las disculpas de Apple han llegado a través de un comunicado a la publicación especializada Ad Age, que se hizo eco de las quejas de los creativos. “La creatividad está en nuestro ADN en Apple, y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que potencien a los creativos de todo el mundo”, dijo Tor Myhren, vicepresidente de marketing de Apple, a Ad Age en el comunicado. “Nuestro objetivo es celebrar siempre la infinidad de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. Hemos errado el tiro con este vídeo, y lo sentimos”. Apple ha decidido no emitir el anuncio en televisión, aunque por ahora Tim Cook no lo ha borrado en sus redes sociales.

Apple presentó esta semana la renovación más completa de su gama de tabletas desde 2018. La compañía sorprendió al estrenar en los nuevos iPad Pro su procesador propio de nueva generación, el M4, que todavía no se incluye en ninguno de sus ordenadores. Además de un rediseño completo de los iPads más altos de la gama, el gigante tecnológico ha actualizado su modelo Air, dotándolo por primera vez de una versión de 13 pulgadas, que hasta ahora era un tamaño exclusivo de los modelos Pro de las tabletas de Apple.

En el mensaje en que Tim Cook tuiteó su polémico anuncio, decía: “Te presentamos el nuevo iPad Pro: el producto más fino que jamás hemos creado, la pantalla más avanzada que jamás hemos fabricado, con la increíble potencia del chip M4. Solo imagina todo lo que se podrá crear con él”.

Con el lanzamiento de nuevos modelos, iPad trata de reanimar las menguantes ventas del iPad. En el primer trimestre, cayeron el 16,7%, hasta 5.559 millones de dólares, y representaron solo un 6,1% de la facturación de la compañía.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.